Feria del libro de Madrid

feria del libroLa feria del libro de Madrid es un evento cultural anual que se celebra en la capital de España entre los meses de mayo y junio, su ubicación es el parque de los jardines del retiro de Madrid, sitio de conocimiento popular de propios y visitantes por su exuberante belleza y gran aporte histórico y arquitectónico a la ciudad.

Desde 1967 se lleva a cabo en este bello lugar el encuentro de escritores y apasionados a la literatura para conocer la evolución de esta y lo mucho que tiene el país y el mundo para ofrecer al respecto.

El objetivo de la feria del libro de Madrid es promover la lectura, los libros y la actividad de los empresarios que se dedican al negocio editorial a través de edición, distribución o venta de estos ejemplares. Anualmente convoca a escritores reconocidos y a miles de fanáticos de las letras a asistir al parque El retiro de la capital española para conocer de primera mano lo que trae la industria, debatir sobre el presente y futuro de esta y compartir una misma pasión, la literatura.

Feria del libro de Madrid, el encuentro literario más importante de España

España es considerada un país cultural con grandes aportes en esta materia al mundo y a la historia, desde excelentes pintores hasta grandes escritores han hecho del país cuna de mentes brillantes de la cultura hispanoamericana y del mundo entero.

La importancia que una actividad como la feria del libro de Madrid tiene no es gratuita, basta con mirar atrás para entender el bagaje histórico de este arte en el viejo continente y su repercusión en el mismo idioma español, siendo tierra natal de próceres de la lengua como Miguel de Cervantes Saavedra y sede de las entidades reguladoras del buen manejo del idioma, como la Real Academia de la lengua Española.

La feria inició en 1933 como parte de los actos de la semana Cervantina, en esta primera aparición las casetas expositoras de las obras se ubicaron en el paseo de Recoletos siendo momento de gran impulso para la producción editorial hispana ya que los mismos escritores se tomaban la palabra para ofrecer  y mostrar sus nuevas obras al público.

Es a partir de 1967 que la feria se ubica en su locación más perdurable, el Parque de El Retiro, traslado que se realizó gracias a las solicitudes de editores, distribuidores y libreros de participar.

Objetivo de la feria del libro de Madrid

Desde la llegada de las nuevas tecnologías la venta de libros en papel ha disminuido su venta por lo que actividades como esta apoyan y ayudan para promocionar el trabajo de autores que dirigen sus obras a público de habla hispana para que puedan comercializarlas.

Cosa que ha funcionado pues durante la época de la feria del libro de Madrid las ventas de los ejemplares impresos tienen un aumento en comparación al resto del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *