Las casas de madera en España

Las casas de madera en España han ido poco a poco ganando adeptos aunque aún no se presentan como una de las alternativas de construcción favoritas pese a lo resistentes y baratas que pueden ser.

En todo caso  y al hablar de la actualidad en el país es esencial hacer referencia a este tipo de construcción.

Los beneficios de las casas de madera

casas maderaAquellas personas que defienden la madera como uno de los mejores materiales para la construcción advierten que con ella se puede no solamente tener un gran ahorro en gastos, hasta del 90%, sino que además se puede tener un gran ahorro energético.

Al hablar de los beneficios de las casas de madera claramente ha de considerarse su  economía pero no podemos dejar de nombrar su resistencia. En España es obvio que el hormigón es el que lidera el listado de los materiales preferidos para la construcción y difícilmente pierda su posición.

Pero las casas de madera si logran arrasar en otras partes del mundo y son países muy desarrollados las que las han preferido. Este es el caso de Canadá donde un 80% de sus viviendas son hechas en madera y en Finlandia logran alcanzar el 98%.

Si bien las casas de madera en España no alcanzan estos porcentajes si han varios ejemplos, en diferentes provincias, que vale la pena destacar.

Reconocidas casas de madera en España

casas bonitas maderaIdentificar una casa de madera es fácil, más aun cuando en España estas no son muy populares. La más grande de todo el país se encuentra en Torrelodones y  mide 650m². Esta vivienda solo genera un gasto en electricidad mensual de 140 euros, esto incluyendo la electricidad para el agua caliente y climatización.

Al comparar las casas de madera en España  con las casas en hormigón queda claro que su consumo energético es mucho menor y lo mejor de todo es que el costo de construcción por metro fue de solo 800 euros.

Además de esta casa hay otros ejemplos de casas en madera en el país que deben ser conocidos:

  • En el Escorial podemos encontrarnos con un chalé de 180m². los propietarios de esta vivienda es un matrimonio de adultos mayores que pagaban en su antigua casa un total de mil euros mensuales solo por calefacción de gasoil. Al conocer los beneficios de las casas de madera decidieron vender su propiedad y construir su nuevo hogar. el costo de ello fue de un poco más de 194 mil euros y actualmente su gasto en calefacción mensual es de 30 euros.
  • Igualmente al hablar de casas de madera en España debemos hacer mención a la construcción realizada en Guadalix, la cual ha destacado por ser la primera construcción con certificado Passivhaus. Esto significa que la construcción tiene un consumo de energía muy bajo que es en promedio de 18,5 euros mensuales. Actualmente la edificación funciona como showroom para todos aquellos interesados en viviendas biopasivas.

Finalmente, y si bien en España no hay un censo oficial que nos diga cuántas casas en madera hay la Asociación de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera o  AFCCM calcula que son aproximadamente unas 20 mil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *