Sobran trabajadores cualificados en el Pais Vasco

sobran trabajadores cualificados pais vasco

Al parecer el País Vasco ha dejado ver que actualmente se encuentra muy bien de profesionales, tanto, que le sobran, sin embargo escasea de personas con otro tipo de profesiones que son vitales para mantener el equilibrio de la comunidad.

Debido a que España ha pasado por un periodo muy prolongado de crisis, diversas instituciones han querido identificar el tipo de carreras que poseen mayores salidas a nivel nacional y que puedan ser un tipo de referente para los jóvenes. Sin embargo el País Vasco tiene un problema contrario, se trata de que posea jóvenes idóneos, muy bien preparados, especialmente en temas sociales y jurídicos, sin embargo la comunidad autónoma demanda obreros cualificados.

Al País Vasco le sobran profesionales, pero escasea de obreros

Con respecto a necesitar obreros cualificados, existe un estudio realizado por Laboral trabajo pais vascoKutxa el cual posee datos de lanbide, se sabe que el Pais Vasco actualmente posee un enorme problema estructural, debido irónicamente a una sobrecualificación de universitarios, lo que supera la media europea.

Se sabe que incluso durante los años más difíciles de la crisis, los niveles de esta cualificación siguió con una tendencia al alta increíble. Aquellas carreras en las cuales se manejan las letras son mucho más dominantes sobre otras, como es el caso de la arquitectura o la ingeniería.

Esta problemática sobre la ausencia o escasez de obreros cualificados, ha hecho que se hayan reducidos las posibilidades de empleo para los profesionales que han tenido que moverse de su lugar de origen.

Hay algunos sectores muy importantes como lo son el de la metalurgia o la siderurgia, que se han visto seriamente afectados al no haber mano de obra que se encargue o que ocupe las vacantes solicitadas.

trabajoSegún los resultados del estudio que hemos mencionado, debemos decir que se habla acerca de la necesidad clara y creciente que se tiene sobre los técnicos y el tipo de personal que se requiere para estas áreas en las cuales no hay cómo hacer frente. La noticia más grave es saber que no se han podido encontrar soluciones frente a esto, puesto que no se puede obligar a las personas a dedicarse a carreras que no le llaman la atención.

Parece realmente muy irónico que haya escasea de obreros cualificados, es decir que es increíble que los profesionales cualificados no son suficientes o que son un problema. Euskadi no ha podido hacer frente a este tipo de problemática, en general todos los estudios demuestran que la sobrecualificación seguirá en crecimiento, y no se sabe si sea posible frenar este problema que empieza a afectar altamente a otros sectores que son vitales para el desarrollo de la comunidad.

Toda esta situación ha llevado a que muchas empresas, elijan al momento de una contratación, personas con títulos superiores para aquellas acciones o tareas que no son para ellos, esto hace que muchos jóvenes y personas se sientan frustradas cuando se trata de ejecutar todos sus conocimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *