Trascendencia de la peregrinación a Santiago de Compostela

La peregrinación en una actividad muy conocida dentro de lo que se refiere a las bases religiosas en sí, pues constituyen un acto de sanación y reencuentro con uno mismo. Sin embargo, no es necesario tener el sustento religioso para emprender un camino de peregrinación.

La peregrinación a Santiago de Compostela

peregrinaciónComo se mencionó anteriormente, la peregrinación en sí, está basada en el precepto de la reflexión y encuentro personal, esto quiere decir que no es necesario tener una posición religiosa determinada para llevar a cabo un viaje como esos.

Un viaje de peregrinaje puede entenderse como un proceso, pues consta de diferentes etapas y a medida que se avanza, es más profundo en el compromiso. Es por ello que, sin importar las creencias de cada persona, hay que enfocarse en los aprendizajes que deja todo el proceso final.

Sin embargo, no se puede dejar por fuera la relevancia del peregrinaje sustentado en los principio religiosos. En este sentido, ya el peregrino cuenta con un objetivo fijo, que es llegar al lugar sagrado que posee alta connotación religiosa y, en con base en eso, parte todo su viaje.

Los recorridos se realizan a pie y a medida que avanzan, se encuentran con diferentes paradas que también tienen un significado profundo para cada individuo. Las peregrinaciones más famosas son las de los musulmanes a La Meca, los católicos a Santiago de Compostela y los judíos a Jerusalén.

Con los años, cada una de estas rutas se han ido adaptando a las necesidades de los que emprenden el viaje, por lo que cada vez son más las construcciones de restaurantes, paradas y sitios de hospedaje para brindarles la ayuda que sea necesaria en todo su camino.

Específicamente en el Camino a Santiago de Compostela, muchos son los hogares que abren sus puertas en las temporadas de peregrinación para recibir a las personas que por allí transcurren, y así brindarles hospedaje de forma totalmente gratuita.

Lo especial de esto, es que en muchas ocasiones, en estas locaciones confluyen ciudadanos de diferentes nacionalidades y costumbres, que se reúnen allí no solo para descansar, sino para compartir vivencias en el transcurso del viaje.

Lo positivo de la peregrinación a Santiago de Compostela

santiago compostelaCuando se hace referencia a este sendero que se efectúa en España, es inevitable pensar en la cantidad de historias y experiencias de cada persona a lo largo de él.

Tal es la cantidad, que pasan a formar parte de la sociedad y de la cultura.

Asimismo, las historias narradas cada año dejan una huella imborrable para los próximos interesados en llevar a cabo este peregrinaje. Igualmente, grandes pensadores y escritores como Paulo Coelho se han dado la tarea de explicar en qué consiste este recorrido y las marcas que deja para toda la vida.

Coelho es la mejor referencia para entender el propósito del Camino a Santiago, pues se ha dado la tarea de explicarlo detalladamente en sus libros.

Todas estas consideraciones, hacen del Camino a Santiago de Compostela una experiencia única y que, por su auge, forma parte de la humanidad y es una excelente representación de la cultura española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *